Saturday, August 27, 2011

La Cosecha Está Lista

Casi siempre escribo en inglés, pero pensé escribir este mes en Español para mis amigos que acabo de conocer la semana pasada en Nicaragua durante el congreso de AMCLA.

Desde el inicio del proceso de preparación para dicha conferencia he estado contemplando la cosecha como la presenta Jesús en el Evangelio de Lucas capítulo 10. Él dijo que la cosecha es abundante pero son pocos los obreros, por eso tenemos que implorarle a Dios que mande mas obreros. Esto fue la razón que fuimos a Nicaragua a pedirle a Dios y a pedirles a la gente allá, que manden más obreros.

Llegamos de regreso de Nicaragua el martes por la noche a las 10:00 y a las 7:30 de la mañana el miércoles fui a trabajar mi primer día en la escuela por este año. Por la tarde, cuando llegué de la escuela, me puse a trabajar en el jardín después de una semana sin trabajar allí. Le invité a mi hijo para que me acompañara a trabajar en la cosecha, porque había mucho que recoger, pero por alguna razón, él no quiso ayudarme. Me pareció extraño porque casi siempre, él es el primero en cosechar lo que hay en el jardín. Pero, por otro lado la experiencia de cosechar solo me dio mas tiempo para contemplar porque Jesús había dicho que tenemos que llamarle la atención a Dios para que mande más obreros. Esa tarde aprendí que COSECHAR TOMA TIEMPO. Cosechando con dos o tres es mucho más rápido y eficiente que con uno solo. Yo tenía en mente también podar la grama o hacer otra cosa antes que anochciera, pero no pude porque pasé todo el tiempo cosechando.

Me puse a contemplar: Si yo tenía ganas de terminar la cosecha y ponerme a hacer otra cosa, ¿Cuánto más anhelaría el Hijo de Dios estar ya con su novia disfrutando la celebración de su boda y el comienzo de los nuevos cielos y la nueva tierra? Pero, la cosecha no se ha terminado todavía. No se ha recogido por completo, porque no hay suficientes obreros! Hay pocos, pero les está costando mucho tiempo. Sería mucho mas rápido con más obreros.

También aprendí COSECHAR NO ES DIFÍCIL. Mi hijo Marcos, de la edad de 7 años, es muy buen cosechador. Es jóven, no tiene mucha experiencia, pero sabe cosechar y lo puede hacer muy bien (cuando obedece y lo hace). Si la fruta está madura, es fácil de reconocerla y no toma nada de fuerza recogerla. Con razón se dice, "Cae de la mata." Miren las fotos que están a continuación y verán como es de facíl reconocer la fruta que está lista.

¿Se dan cuenta de como es de fácil encontrar la fruta que está lista? Allí está, solo tienes que agarrarla y cosecharla.

Una cosecha espiritual no es muy diferente. Claro, primero hay que recoger las piedras, arar la tierra, sembrar, esperar que nazca la planta, cultivarla y esperar que la fruta madure. Seis pasos MUY importantes antes del cosechar. Pero, cuando es tiempo de cosechar ¡hasta los niños pueden hacerlo! No sólo eso, pero van a disfrutarlo y tener éxito. Jesús dijo, "La cosecha está lista." Quiere decir que tenemos que buscar la fruta madura y ponernos a cosechar, YA! Hasta niños espirituales lo podrán hacer. ¡No hay porque esperar! No me van a engañar con la excusa que los discípulos de Jesús y los 72 seguidores de Él eran expertos en cosecha. Nunca lo habían hecho antes y ¡BUM! Jesús los manda a cosechar, y lo hicieron muy bien. ¡Tanto que se asombraron de los resultados! ¿No sería igual para nosotros? Pero tenemos que obedecer y hacerlo.

Otra lección: SI NO COSECHAMOS A TIEMPO, LA FRUTA NO ES TAN BUENA. Fíjense como está de grande el calabazín de atrás en comparación con el de enfrente...



El pequeño enfrente es un calabazín normal y el otro creció así de grande porque estábamos en Nicaragua y no hubo nadie que lo cosechara. No es que se ha podrido, pero ahora va a tener semillas muy grandes adentro y no va a ser tan saboroso al cocinarlo. Su tiempo perfecto para la cosecha ya había pasado. Eso pasa en la vida también. Hay personas que pierden su momento mas oportuno para ser cosechados para Dios y luego se engordan de otras ideas, religiones y filosofías. Después, cuando son cosechados, no son tan efectivos para El Reino gracias a todos los requisitos adicionales que añaden a la vida en Cristo. Tienen su utilidad, pero no tanto como si se hubiesen cosechado en otra época de su crecimiento espiritual.

No obstante, no podemos olvidar LA COSECHA ES LO MAS RICO QUE HAY EN LA VIDA!!!! Miren estos tomates y vainitas. ¿No se ven deliciosos? Me tomó tiempo, pero ahora, tendremos algo rico para comer. Apenas en esta semana, mi esposa tuvo la experiencia de explicarle a dos mujeres en su unidad de Mary Kay el plan de Dios para la salvación. ¡Pregúntame si ella no estaba feliz! Tanto ella como sus amigas estaban celebrando la buenas nuevas de lo que significa vivir en relación restaurada con el Creador! ¿Habrá algo más rico que eso?


OBEDECE Y DISFRUTARÁS...
Sabemos que Dios nos ha llamado a tabajar con AMCLA y ayudar a los pueblos Latinos no sólo llegar a conocer a Dios, sino también llevar las buenas nuevas a las naciones. El viaje a Nicaragua tomó su tiempo, tuvo sus sacrificios, (como dejar a nuestos hijos por una semana) pero también fue un gozo! Disfrutamos y reímos mucho con amigos conocidos y amigos nuevos que estamos conociendo. Pinoleros, Ticos, Ecuatorianos y hasta un Catracho! Aún en el viaje al aeropuerto esperando en un semáforo, conseguimos un vendedor ambulante ofreciendo mamones. ¡Creo que no había visto a Naty tan contenta con una fruta en mucho tiempo! Junto con nuestro amigo Joe, comimos todos los mamones antes de llegar al punto de seguridad en el aeropuerto.

¡La cosecha mis panas, es RICA y VALE LE PENA!



No comments: